Empanadas Tucumanas


Hoy os dejo una receta boliviana que me ha dado un amigo mio, las hace su madre y me trajo unas poquitas y estaban muy ricas, se pueden hacer con diferentes rellenos. Yo ya sabeis que apuesto por la versión vegetariana , hasta solo con queso están muy ricas, pero os dejo la receta con carne. Desde aquí le mando un beso a mi amigo Ladislao que me las trajo para que las probara y que el pobre hasta tubo un accidente con la bici para traermelas, jajajajaa y a su mami que es una excelente cocinera.  A ver que os parecen, la receta es tal cual me la dió:





IngredientesMASA:
4 Tazas de harina
3 Cucharadas de manteca (MARGARINA)
1 1/2 Tazas medianas de agua hervida
4 Huevos
2 Cucharillas de sal
4 Cucharillas de azúcar.
1 Cucharilla de polvo de hornear

GUISO:
laminas de gelatina
2 Cebollas grandes picadas en cuadraditos
1 kg de cadera picada
6 Patatas picadas en cuadritos
1 Platillo de perjíl finamente picado
1 taza de guisantes cocidos
1 cuchara de azúcar
1/2 cucharilla de pimienta (molida)
3 huevos duros picados
sal al gusto y aceite
pimentón rojo (para que de color

PREPARACION:
En un recipiente mezclar harina, sal, azúcar y polvo de hornear. Ponga encima huevos y manteca, mezcle bien y añada poco a poco el agua hervida. Forme una masa suave y refrigere. Con la masa forme bolas del tamaño de una pelota de ping pong. Estire y forme tortillas de 7 cm de diámetro y 1/4 cm de espesor.
Prepare el relleno:
En una sartén cocine cebolla, luego de 5 minutos agregue aceite y deje a fuego lento hasta que esté bien frito, añada pimienta. Vacié en una olla, y agregue las laminas de gelatina sin sabor deje hervir, luego agregue carne y sal, cocine 10 min.

Saque del fuego e incorpore patatas, arvejas, (previamente fueron cocidas) perejil, azúcar, orégano. Vierta el guiso en una fuente grande y refrigere una noche antes. Rellene las tortillas de masa con el guiso, ponga huevo duro repulgue y freír.

8 comentarios:

  1. Ficaram bem saborosos!!
    Beijinho

    ResponderEliminar
  2. Seguro que estan muy buenas, estas tucumanas
    Bss
    La cocina de Mar
    http://www.la-cocina-de-mar.blogspot.com

    ResponderEliminar
  3. jijiji valio la pena helena ^_^ jijiji

    ResponderEliminar
  4. esto hay que probarlas tienen que estar deliciosas

    ResponderEliminar
  5. pero que ricas, tienen una pinta estupenda. yo también me apunto a las que solo llevan queso, ricas ricas.
    besos!

    ResponderEliminar
  6. Se ven riquísimas! Estoy interesada sobre todo en la masa para empanadillas. Me alivia saber que se puede usar margarina, porque la manteca me daría remordimiento usarla por las calorías que pueda tener...

    Por cierto, para cuantas personas da la receta??

    ResponderEliminar
  7. Yo me las llevo pero sin pensarlo, tiene que estar de impresión!!!

    ResponderEliminar
  8. Hola! Soy Graciela. Simplemente una aclaración: me imagino que las empanadas son comunes en Bolivia, pero son típicas de Argentina, mi país (llamamos empanadas a las que tienen la forma de la fotografía). Se pueden hacer con distintos rellenos (muchos de ellos típicos de cada provincia, una de ellas la provincia de Tucumán, famosa por sus ricas empanadas..."empanadas tucumanas". Una versión sin carne, es hacerlas con un sofrito de cebollas y queso... riquísimas!!!
    Saludos!!

    ResponderEliminar